HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 17 de abril de 2012

PRINCIPALES POTENCIAS MUNDIALES CON GASTOS EN ARMAMENTOS

Estados Unidos prevalece como la locomotora de los desembolsos militares en el planeta, confirma hoy un informe del Instituto Internacional de Estudios Para la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés), con sede en Estocolmo.

En 2012 Estados Unidos sigue liderando
el listado de más inversiones
en armamentos.
El país del hemisferio norte acaparó en 2011 el 41 por ciento de los gastos bélicos mundiales manteniendo su aplastante hegemonía mundial de armamentos con 541.000 millones de euros o 711 mil millones de dólares, asegura el reporte rubricado por el equipo del investigador Sam Perlo-Freeman.

Un sexteto de las 10 primeras naciones que encabezan el listado de gastos en esta esfera recortó sus presupuestos militares, en la mayoría de los casos con el objetivo de minimizar su déficit, agrega el informe.

China ocupa el 2º lugar en gastos bélicos.
Entre 2001 y 2009 el incremento medio anual en armamentos fue del 4,5%, las cifras de 2011-2012 son de 1,32 millones de euros, lo que supone un tímido aumento del 0,3%.

Perlo-Freeman describe como reducciones significativas las de las tres primeras potencias europeas (Francia, 4 por ciento; Alemania 1,4 y Reino Unido 0,6 puntos porcentuales).

Grecia, España e Italia, entre los europeos con más recortes en defensa
La situación crítica que atraviesa la “zona euro” se evidencia en los recortes de dos dígitos en materia de defensa de Grecia (26 por ciento), España (18 por ciento), Italia (16 por ciento) e Irlanda (11 por ciento).

India y Brasil redujeron sus gastos militares.
Ubicados entre los 10 primeros a escala planetaria, dos economías emergentes como India y Brasil redujeron sus gastos en la esfera castrense en 4,9 y 8,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Estados Unidos aparece en el reporte con un recorte del 1,2 por ciento de sus erogaciones en el sector castrense, pero aun así mantiene una amplia ventaja respecto a sus más cercanos contendientes.

Avión Sukhoi ruso.
China y Rusia son las únicas potencias mundiales que aumentaron las erogaciones presionadas por retos como el proyecto del escudo antimisiles en Europa Oriental y la creciente presencia del Pentágono y la OTAN en Asia.

Sin embargo, el estimado de los gastos bélicos de Beijing -ocupante del segundo lugar planetario- es de 143 mil millones de dólares (8,2 por ciento del total), seguido de Rusia con 71.900 millones de dólares (4,1 por ciento).

El reporte subraya que México incrementó en 5,7 sus gastos en este sector durante 2011 y en un 52 por ciento desde 2002, a tenor de la mayor participación de los cuerpos armados en la guerra contra el crimen organizado.

El informe Perlo-Freeman señala a Irak como el país de la región que experimentó el mayor incremento en 2011 (55 por ciento).

Israel incrementó sus gastos en
armamamentos en un 6,8 por ciento.
Otras naciones de la zona cercanas a la influencia de Washington que el año pasado aumentaron sus desembolsos bélicos fueron Bahréin (14 por ciento), Kuwait (9,8 por ciento), Israel (6,8 por ciento) y Siria (6,1%).

En toda África la subida fue del 8,6%, impulsada por las inversiones en armamento de Argelia.

El SIPRI atribuye los datos de la disminución del gasto militar de Estados Unidos al repliegue en Irak y Afganistán aunque cualquier potencial conflicto con Israel cambiaría drásticamente el escenario. En Europa, la disciplina de austeridad marcada por la canciller alemana, Ángela Merkel, provocará caídas continuas en los próximos dos o tres años. Eso ha provocado que Rusia, con un aumento del 9,3%, haya subido del quinto lugar al tercero.

Los 10 países con más gasto militar en el 2012
1. Estados Unidos
2. China
3. Rusia
4. Reino Unido
5. Francia
6. Japón
7. Arabia Saudí
8. India
9. Alemania
10.Brasil                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario