HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 10 de abril de 2012

ENCUENTRAN A UNA NIÑA VIVA EN UNA MORGUE DE CHACO DONDE LA DIERON POR MUERTA

Suspendieron a los 5 médicos que dieron por muerta a la bebé Luz Milagros.

Una beba que nació en forma prematura y fue dada por muerta en el Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, Chaco, despertó doce horas después en la morgue del centro asistencial y hoy se encontraba en buen estado de salud.

Analía Bouter, su madre, declaró a los
medios que se trató de un milagro.
La pequeña fue encontrada viva porque su madre insistió en ver el cuerpo de su hija, que había nacido con seis meses de gestación. "A la noche fui con mi esposo hasta donde estaba el cajoncito", dijo la madre de la nena, Analía Bouter, allí el marido "hizo palanca y abrió el cajón". "De golpe sentí un gemido", relató la mujer, "estaba tapadita y llena de escarchas", dijo. 

“Di un paso para atrás, me caí de rodillas, mi marido no sabía qué hacer, me ayudó a levantarme”, describió.

Suspensión a los médicos que dieron el diagnóstico
El subsecretario de Salud chaqueño, Rafael Sabatinelli, aseguró que mientras dure la investigación por el caso de la beba prematura que había sido dada por muerta al nacer, los profesionales involucrados serán separados preventivamente de sus cargos. 

La beba permaneció 12 horas en la morgue
del hospital Perrando, en Resistencia.
"Si bien se actuó de inmediato, se debe recolectar toda la información necesaria para esclarecer las responsabilidades del caso", remarcó el funcionario, quien adelantó que el director del Hospital Perrando, José Luis Meiriño, promovió una información sumaria para el personal involucrado no bien se tomó conocimiento del caso en cuestión.

Sabatinelli remarcó que "el personal que estuvo involucrado en el hecho tiene responsabilidades y, por lo tanto, tendrá que rendir cuentas sobre lo actuado" y aclaró que el gobierno provincial "tiene la firme intención de esclarecer este desgraciado hecho que afecta a una familia chaqueña para llevar tranquilidad a toda la población".

En tanto, el director del hospital brindó precisiones sobre el caso y dejó en claro que la beba permanece en estado de salud reservado a causa de su estadio gestacional de tan sólo 26 semanas, informó el sitio DataChaco.com.

Asimismo, afirmó que no se manejan hipótesis referentes a lo sucedido, sino que por el contrario se está investigando y se trata de dilucidar el hecho tanto en el aspecto científico, técnico y médico, como en el aspecto legal.

El hecho trascendió el martes de la semana pasada en el hospital más importante de la provincia, pero fue informado hoy por el subsecretario de Salud del Chaco, Rafael Sabatinelli, quien advirtió que se comenzó a labrar un sumario "a todos los sectores que estuvieron involucrados" en la irregularidad.

Hablan los padres 
"Hubo muchas cosas que llamaron la atención, primero porque no me dejaron ver el cuerpo apenas falleció, sino que la llevaron a la morgue, la metieron en un cajón y lo cerraron", se quejó el padre de la beba, Fabián Verón, de 31 años, en declaraciones al diario La Voz del Chaco.

Fabián Verón, el padre de Luz Milagros.
Según el relato del padre, su esposa dio a luz el pasado 3 de abril a las 10.24 horas en el área de Neonatología del Hospital Perrando de Resistencia, Chaco. 


El embarazo había sido difícil y antes de la cesárea les avisaron que la actividad cardíaca del feto era muy baja. La beba pesó 840 gramos, y según le dijeron los médicos a Fabián. Rápidamente a su hija se la dio por muerta porque no presentaba signos vitales luego del parto, según le dijeron.

Si bien los padres aceptaron la noticia que le dieron los médicos, la madre pidió conocer a su hija. Así fue como, acompañada por su esposo, Analía Bouter, de 29 años, fue hasta la morgue del hospital y se encontró con la pequeña que estaba viva y llevaba 12 horas en la morgue bajo temperaturas cercanas a 0 grados.

Fuentes médicas del hospital Perrando informaron que la beba se encontraba hoy en buen estado de salud y que, después de ser hallada con vida en la morgue del centro asistencial, ni siquiera demandó tareas de reanimación.

El subsecretario Sabatinelli calificó de "desgraciado" el caso y remarcó que "cada integrante del personal que estuvo involucrado en el hecho tiene responsabilidades, por lo tanto tendrán que rendir consecuentemente a esto". 

"Esperamos los resultados de los informes correspondientes para que se aclare el hecho", insistió el funcionario de la cartera sanitaria, a la vez que aseguró que existen antecedentes médicos de casos similares.

La familia Verón, que vive en el barrio Güemes de la localidad chaqueña de Fontana, a cinco kilómetros de Resistencia, adelantó que iniciará acciones legales por supuesta mala praxis y negligencia de los profesionales involucrados en el caso.


Está claro que no se respetaron los pasos que hay que seguir en estos casos ”, dice Fabián. El padre de Milagros se refiere a un protocolo sanitario que establece que en caso de bebés que mueren en el parto, los cuerpos deben ser mantenidos dos horas en un ambiente tibio porque muchas veces los prematuros pueden nacer sin signos vitales. Verón dice que a él le entregaron el acta de defunción de su hija a las 10.24 de la mañana del martes 3 de abril, minutos después del parto. Y que a las 11.05 ya había ingresado a la morgue.

Por su parte, el director del Hospital Perrando, José Luis Meiriño, ensayó una explicación científica respecto de la supervivencia de la nena dentro de un frigorífico: Es posible que "haya ocurrido una hipotermia, que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales" de la beba, sostuvo.
Meiriño respaldó el accionar de los médicos y enfermeros del centro de salud que dirige, al señalar que "hay negligencia si un doctor actúa solo, pero en este caso estuvo abocado todo el equipo de profesionales" del principal hospital de la provincia del Chaco.

Los padres señalaron que la beba, quinta hija del matrimonio, iba a llamarse Luciana Abigail, pero ante las extrañas circunstancias que rodearon su nacimiento decidieron bautizarla Luz Milagros.

La beba que fue declarada sin vida por los médicos “revivió” tras haber estado doce horas en la cámara frigorífica de la morgue. Según explicó la madre de la niña, Analía Bouter, fue ella quien sintió la necesidad de verla. "Hasta que no la viera, yo sentía que estaba viva", dijo y agregó: “La resurrección existe”.

En el gélido depósito de cadáveres los atendieron dos encargadas, que sacaron el diminuto ataúd de una heladera y lo pusieron sobre una camilla. Fabián desclavó la tapa con una barra metálica. Analía retiró las gasas que cubrían a la criatura, y comenzó a acariciarle las manos. Sintió un suspiro, y luego vio movimiento. Casi se desmaya.

"De golpe sentí un gemido y la vi desperezarse", relató aún conmovida su madre. Ella sólo quería despedirse de su beba y terminó salvándole la vida.

Cuando los padres sintieron el gemido de la criatura, de inmediato, llamaron al personal del hospital y una enfermera le dio calor a la beba, que fue llevada a la sala de cuidados intensivos. "Todo esto fue un milagro de Dios. La resurrección existe, no tengo dudas", dijo la madre.

"Supongamos que la pusieron con vida en ese cajón; médicamente no se explica que una beba prematura soportara 12 horas en la heladera", agregó.

Al ser consultada sobre si pensaba accionar contra las personas que declararon muerta a la pequeña, Analía señaló: "De temas legales no quiero hablar. Yo estaba en mi casa llorando y la felicidad que ahora tengo tapa todo".

Luz Milagros, curiosamente tiene partida de defunción, pero no de nacimiento, algo que deberá resolver la justicia.
 

2 comentarios:

  1. 12 horas en la heladera, ta jodido, parace que hay protectores invisibles, el amanecer empieza, la nueva era de los milagros se scerca rapido, preparense,

    ResponderEliminar