HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 10 de marzo de 2012

FALLECIÓ EL DIBUJANTE JEAN GIRAUD MÁS CONOCIDO COMO 'MOEBIUS'

Fue uno de los grandes artistas del noveno arte y vivirá por siempre en sus dibujos. Falleció de cáncer en París este 10 de marzo, a la edad de 73 años.

Foto del año 2009 de Moebius,
el creador de mundos fantásticos.
Jean Henri Gaston Giraud, alias Moebius, ha sido uno de los más influyentes autores cómic de las últimas décadas. Nació el 8 de mayo de 1938 en el suburbio parisino de Nogent-sur-Marne, en el seno de una familia modesta, descubrió su pasión por la historieta desde muy niño y se matriculó en cuanto pudo en la Academia de Artes Aplicadas de París. Mientras estudiaba allí, publicó su primera 'bande dessinée' (historieta) en la revista Coeurs Vaillants.

Personajes de la obra El Incal.
Fue un historietista e ilustrador que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el primer personaje que lo hizo famoso fue el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia-ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius creando obras como El garaje hermético (1976-1979) El Incal (1980). Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses. Así, el célebre Jean Giraud, se convirtió en uno de los autores de historietas más influyentes de los últimos tiempos. 

Más allá de los comics también fue director artístico en varios filmes comenzando por Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, donde colaboró realizando las labores de artista conceptual, elaborando bocetos y diseños que, tras el filtro de los responsables de producción, aparecerían en la película.

Su segunda colaboración y quizá la primera más importante corresponde a la cinta francesa Los amos del tiempo (1982). Película de animación en donde Moebius se encargó además de adaptar el texto original en el que se basaba la película, la novela del francés, Stefan Wul. Los amos del tiempo obtuvo buenas críticas y estuvo nominada a los Saturn Award (los Oscar del cine de ciencia-ficción, fantasía y terror) como Mejor Película de Animación.

Moebius en la década del 80.
Colabora también en Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (1987), Willow (1988) o El pequeño Nemo (1994) también de animación.

Moebius no paraba de dibujar y su relación con el cine, aunque dispersa en el tiempo, no terminaría ahí. Tras colaborar con James Cameron en Abyss (Abismo 1989), la espectacular cinta submarina, Moebius regresa a su patria y ayuda a Luc Besson a darle forma a El quinto elemento (1997), cinta de ciencia ficción, donde el propio dibujante aportaba su visión del futuro, junto a nombres como el del diseñador de moda Jean-Paul Gaultier, que se encargaba del vestuario. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Muchas escenografías de la saga de La Guerra de las Galaxias comparten muchas características visuales del trabajo de Giraud, en particular la pintura del planeta-ciudad de Coruscant.
Moebius quedará en la historia
del 9º arte como uno de los
artistas más originales.

La trayectoria de Moebius ha influido de manera determinante en la animación, la ciencia ficción, la publicidad y hasta los videojuegos. La genética, las células modificadas o la ambigüedad sexual, incluso por la coexistencia de los dos sexos en un mismo ser fueron algunos de los temas de interés de un artista apasionado por la ciencia ficción. Sus obras, en lo que al 'noveno arte' se refiere, le convirtieron además en uno de los autores más venerado de la historieta europea.

En 1955, su madre se casó con un mexicano y toda la familia hubo de trasladarse a vivir a aquel país. Según él mismo reveló años después, en México se inició en el jazz, el sexo y quedó prendado del desierto y el Oeste americano, paisajes que tendrían un papel determinante en su futuro como historietista.

El teniente Mike Steve Donovan, "Blueberry"
fue el primer personaje que trascendió.

De vuelta a Europa, realizó el servicio militar en Alemania y Argelia y pronto comenzó a colaborar en revistas de cómic como Spirou bajo el seudónimo de 'Gir'. En 1964, concibió junto al guionista Jean Michel Charlier el personaje que le daría fama internacional: el teniente de caballería Mike Steve Donovan 'Blueberry', héroe del 'far west' de cuyas aventuras durante la guerra civil norteamericana llegó a publicar hasta tres series de álbumes, primero como dibujante; luego –a la muerte de Charlier, en 1989– como dibujante-guionista y, en la última etapa, como guionista con dibujantes invitados.

Los mundos de Moebius son sorprendentes.
Aunque Blueberry y Fort Navajo (1965) le abrieron las puertas del semanario Pilot, fundado por René Goscinny, y del reconocimiento masivo, fue su propia rebelión contra los criterios artísticos de esta editorial quien le hizo acceder al cómic alternativo y adulto y a la categoría de artista plástico de influencia planetaria.
Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción. Lector empedernido de ciencia-ficción, cuando decidió debutar en este género lo hizo adoptando como alias el apellido de un famoso astrónomo y matemático alemán del siglo XIX.

Arzach en su extraño pterodáctilo.
Para entonces, ya había editado en 1973 el libro La desviación, en vertía sus experiencias con los alucinógenos y mostraba un estilo gráfico completamente diferente a la línea desplegada en Blueberry. Ese mismo año, cofundó con Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet el grupo 'Humanoides Asociados' y, algo después, la revista Métal Hurlant, dedicada a la fantasía y la ciencia ficción.

En 1975 llegó el misterioso personaje Arzach; en 1978 Los ojos del gato y luego en 1980 El Incal, historietas todas ellas que exploran mundo insólitos.
The long tomorrow es una fascinante
historia de detectives pero futurista.

La dualidad de su estilo gráfico ha formado parte durante todos estos años de la obra de Giraud. Como Gir retrataba un salvaje oeste duro y áspero, lleno de luces y sombras; mientras que como Moebius se volcaba en matices pictóricos tratando de recrear un mundo surrealista y fantástico.

Dentro de esa faceta mil veces copiada, destacan obras como The long Tomorrow con guión de Dan O'Bannon (1975), reconocida por Ridley Scott como una inspiración para ambientar el rodaje de Blade Runner en 1982; o la inolvidable El garaje hermético (1976), con la cual rompería todas las normas tradicionales del cómic.

El Surfista plateado ilustrado por Moebius.
A finales de 1980, su creciente interés por el dibujo de superhéroes se reflejaría como uno de los ilustradores del personaje Silver Surfer, versión de un superhéroe de Marvel que realizó, con guión de Stan Lee, durante su etapa californiana en 1988-1989.

Colaboró en los videojuegos Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando todos los personajes. También trabajó para Disneyland Paris y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.
Los personajes del juego Seven
Samurai 20XX diseñados por Moebius.

La adaptación de uno de sus primeros cómics más laureados, Blueberry (la experiencia secreta) (2004), le hizo reconocido para las nuevas generaciones.

Las historias del autor escapan de la razón y se sumergen en un universo irreal, fantástico se podría decir. "El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir", contaba Moebius en una entrevista que le hicieron en España.

Autorretrato de Moebius.
"Con sus paisajes y sus personajes en transformación perpetua, sus obras exploran los confines del inconsciente y desvelan un mundo imaginario y fantástico", explicaban los organizadores de una retrospectiva de la obra Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) en París, en 2010.

En 2008 recibió un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona. Con motivo de la presentación de Inside Moebius, su obra más personal y que fue dibujada directamente en formato digital.
Arzach se publicó por primera
vez en la revista Métal-Hurlant.

Nombrado "Mejor artista gráfico de Francia" en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand. Muy admirado en su país.

Arzach y su mundo es una de sus creaciones más atrapantes. Los dibujos nos envían al mundo onírico de este personaje Arzach, poblado por criaturas híbridas y gobernado por reglas misteriosas que nos alejan de nuestro conceptos sobre el tiempo y el espacio. Esta serie apareció por primera vez en la mítica revista de ciencia-ficción Métal hurlant, referente del cómic de la década de los 70. También realizó Arzach en una serie de animación titulada Arzach Rhapsody, creada para la televisión.

El mayor Grubert personaje de
El garaje hermético.
El mundo de El Garaje Hermético (1976), tercer gran trabajo de Giraud, compone asimismo una parte importante de su vida creativa. Tal vez la de mayor peso, en parte por ser la última producida. Sin embargo nadie espere encontrar la luz al misterioso mundo intersticial que vigila el Mayor Grubert, el héroe principal de la misteriosa saga.

Otro personaje interesante es John Difool, el detective privado de clase R que es personaje central de El Incal, comparte escenarios con Stel y Atan, los viajeros del espacio capaces de reparar, o no, las máquinas y las psiquis más complicadas. Ellos son los protagonistas de La Planète encore, el referido filme de animación dibujado por Moebius y adaptada a las tres dimensiones por el propio artista junto con Geoffrey Niquet.
En El Incal se destaca otro
personaje, John Difool.

Diseñó totalmente el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

Jean Giraud, estaba casado, fue padre de dos niños, y vivía en el campo, donde llevaba un régimen estrictamente vegetariano, siendo aficionado al karate y a la música.

A lo largo de su trayectoria obtuvo numerosos premios, estos son algunos:
En 1973, Premio Shazam al Mejor Cómic Extranjero, por Teniente Blueberry. En 1975 el Yellow Kid Award, en Lucca, Italia, este es el "Oscar" del mundo del diseño gráfico y lo obtuvo por ser el Mejor Artista Extranjero.

Una de las últimas imágenes tomadas a Moebius.
En 1977 el premio al Mejor dibujante de Francia en el Salón internacional del Cómic de la ciudad de Angulema. En 1979 gana el Adamson Award, por Teniente Blueberry.

En 1980 vuelve a ganar el Yellow Kid Award, Lucca, Italia por Mejor Artista Extranjero. Otros premiso que obtuvo fueron el Premio Inkpot, el Premio Harvey, el Premio Eisner, el Premio Mundial de la Fantasía, el Premio Max y Moritz, el Premio Haxtur, etcétera.

Con Moebius se nos va un genio, un soñador, un creador de mundos alternativos que sin saberlo influyó en la vida de quienes acudieron a una biblioteca, abrieron una revista o recibieron un regalo con páginas de papel llenas de dibujos alucinantes.

Listado de obras de Moebius, ya sean propias o sus adaptaciones de otros autores:
Les aventures de Frank et Jérémie
Rebelión en la granja
Mayor fatal
L´homme est-il bon?
Cauchemar Blanc
Tueur de monde
Los ojos del gato
El Incal
Inside Moebius
Venecia celeste
El mundo de Edena
El corazón coronado
Cristal Moteur
Little Nemo
Icaro
Les maîtres du temps
Panzer Dragoon
Seven Samurai 20XX

Vea aquí los videos donde aparece Moebius dibujando o series de su autoría como el sorprendente Arzak:

1 comentario: