HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 22 de febrero de 2012

DESCUBREN 4 NUEVAS ESPECIES DE ARTRÓPODOS EN UNA CUEVA CERCA DEL MAR NEGRO

Las nuevas especies habitan la cueva Krubera-Voronja, que es la de mayor longitud del mundo, a casi dos kilómetros bajo la superficie.

Una expedición en la que participan científicos españoles ha descubierto en la cueva, en la región de Abjasia, cerca del Mar Negro, las criaturas terrestres que viven a mayor profundidad. Se trata de cuatro nuevas especies de pequeños artrópodos de entre 1 y 4 milímetros (aunque solo dos baten el récord) que se caracterizan por tener esqueleto externo y apéndices -patas y antenas- y que están completamente adaptados a una vida sin luz y con pocos recursos alimenticios. La investigación ha sido publicada en la revista Terrestrial Arthropod Reviews.

Un ejemplar de
Anurida stereoodorata.
Entre las nuevas especies descubiertas, la que habita en los lugares más profundos de la cueva es el Plutomurus, a -1.980 metros. Parecido a una hormiga, como el resto de las criaturas halladas se trata de un colémbolo, unos invertebrados artrópodos muy comunes que pueden encontrarse por todo el mundo, «desde la maceta de casa hasta en los polos», explica a ABC.es Enrique Baquero, profesor de Zoología en la Universidad de Navarra y uno de los científicos que identificó a los animales junto a su colega Rafael Jordana. Otra de las especies más curiosas que ha aparecido es la Anurida stereoodorata. «No vive a tanta profundidad pero ha desarrollado una especie de antena parabólica química que le permite moverse por un entorno tan complicado y, por ejemplo, obtener alimento», indica el científico. Las otras nuevas criaturas descubiertas son la Deuteraphorura kruberaensis y la Schaefferia profundísima, cada una de ellas a una distinta cota subterránea.

Ciegos y sin pigmentos

Ubicación de la cueva Kruber
en el norte de Abjasia.

Estos animales son ciegos y carecen de pigmentación debido a la profundidad en la que viven, donde no llega la luz del Sol. Se alimentan de hongos que crecen en la materia orgánica, las ramas o las hojas arrastradas por el agua y que caen en la sima, que es muy vertical. Esta cueva es la única del mundo que supera los dos kilómetros de longitud (-2.191 metros) y a pesar de las numerosas expediciones que se han internado en ella, la actual, compuesta por un equipo hispano-ruso, es la primera en la que se describe su fauna.

Los nuevos artrópodos viven en condiciones de mucha humedad, a unos 5 ó 6 grados. «Lo más curioso de todo es cómo estos animales pueden sobrevivir a una profundidad tan extrema y encontrar alimento muy lejos de la boca de la cueva», dice Baquero.

Historia de la exploración de la cueva
La Cueva de Voronia, Cueva de Krubera-Voronia o Cueva de Kruber entre otros nombres, es la cueva más profunda de la Tierra. La "Cueva de Voronia" significa la "Cueva del Cuervo". Otro de los nombres proviene del geógrafo Aleksandr Kruber que la estudió.

Se encuentra en el Macizo de Arabika en los Montes de Gagra, en el norte de la región de Abjasia (Estado independiente sin reconocimiento internacional). La diferencia de altura de la cueva es de 2149 metros (+/- 9 metros). El punto más bajo es accesible desde otras dos entradas del Sistema de Cuevas Arabika: la "Cueva Kubishev" y la "Fosa de Henrich", situadas en la parte baja de la falda de la montaña. La entrada de otra cueva del sistema, la "Cueva Berchil" se encuentra a 100 metros por encima de la cueva Voronia. Se especula que pueda estar conectada con las otras tres, lo que le arrojaría una profundidad de sobre unos -2240 metros.

Los más importantes momentos de la exploración de esta cueva única son los siguientes:
1960: la cueva fue encontrada por exploradores georgianos, llegando a una profundidad de 180 metros.
1980: una expedición ruso-polaca descubrió tres cuevas en el Sistema Arabika: la Cueva Siberiana, la Fosa de Henrich y la Cueva de Berchil.
A principios de la década de 1980, el Club Kiev exploró la cueva hasta los -340 metros.
Hasta 1983 se le conocía como "Cueva Sibirskaya" (Cueva Siberiana) debido a que fue una expedición conformada por espeleólogos siberianos procedentes de las ciudades de Krasnoyarsk, Novosibirsk y Tomsk.
1999: En agosto, un equipo ucraniano descubrió una ventana dentro de la cueva a -230 metros, que llegaba al total de -700 metros con la raja "No Kubichevskaya" de -490 metros.
2000: En agosto, el mismo equipo ucraniano continuó la exploración hasta los -1200 metros.
2000: En septiembre, los equipos UkrSA y MTDE continuaron la exploración hasta los -1410 metros.
2001: En enero, una expedición ruso-ucraniana desciende a la mayor profundidad hasta el momento. Los equipos UkrSA y Cavex exploraron una ventana hasta los -1350 metros, superando un "sifón", parte inundada de la cueva, llegaron a un total de -1430, encontrando un paso adyacente a los -1420 metros, alcanzando los -1740.
En agosto de 2001, el equipo UkrSA continuó la exploración de la parte baja de la cueva (1420 metros - 1710 metros).
2003: En agosto, los clubs Cavex y Kiev superaron un "sifón" a -1440 metros, conocido como "sifón Nº 1", alcanzando una profundidad de -1660 metros.
2004: En el 2004 la exploración de la profundidad se incrementó con tres expediciones, en julio, el equipo Cavex continuó hasta encontrar un nuevo sifón, a -1810 metros.
En agosto de 2004, el UkrSA encontró un pasadizo a -1660 metros, y encontró otra galería hasta los -1824 metros.
2004: En octubre, el UkrSA continuó hasta los -2080 metros, y por primera vez en la historia de la espeleología una expedición superó los -2000 metros en una cueva. Fue la expedición ucraniana.
2005: En enero, la expedición de Cavex fue cancelada por el accidente de un helicóptero que los transportaba, sin lamentar bajas.
En febrero de 2005, el UkrSA superó el sifón de los -1980 metros.
2005: En julio, Cavex continuó hasta los 160 metros después del sifón de los -1980 metros, alcanzando una profundidad de -2140 metros. En esta expedición fueron superados 3 sifones por debajo de los -2000 metros.
En octubre de 2005, el equipo CAVEX se encontró una zona inexplorada, con más profundidad, confirmando que la profundidad de la cueva ahora está establecida en 2140 metros de profundidad, con una variación de +/- 9 metros.
2007: En septiembre, Aleksandr Klimochuk exploró la cueva hasta una profundidad de -2190 metros, y es hasta el momento el record mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario